Tratamiento del Ojo Seco

El síndrome de ojo seco es un conjunto de síntomas de causa multifactorial: edad, herencia, factores ambientales, etc. Suele manifestarse por picor, sensación de arenilla y/o lagrimeo.

Sin ser una enfermedad grave que produzca ceguera, las molestias producidas por el ojo seco dificultan actividades cotidianas como la lectura o el uso de pantallas informáticas.

Diagnóstico de FACTORES PREDISPONENTES

Para obtener un mejor control sobre el ojo seco, identificamos los factores que empeoran el ojo secos: medicación, alteraciones hormonales, inflamación, ergonomía frente al ordenador, ambiente, etc.

Tratamiento con OCLUSORES LAGRIMALES

Usamos tapones de silicona parasol y passthrou insertados en los puntos lagrimales para mantener los ojos más tiempo hidratados. Estos tapones pueden permanecer permanentemente o ser retirados en consulta.

Tratamiento con HEMODERIVADOS

El suero autólogo, los concentrados de plaquetas y otros productos obtenidos de nuestra propia sangre son fundamentales para reponer las substancias que aportan las lágrimas sanas y que faltan en situaciones de ojo seco.

Necesitamos las lágrimas para humedecer los ojos y para eliminar partículas que se hayan metido. Una película lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión.

Los ojos secos se presentan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas.

CAUSAS:

El ojo seco regularmente se presenta en personas que por lo demás tienen buena salud. Se vuelve más común con la edad. Esto puede ocurrir debido a cambios hormonales que hacen que los ojos produzcan menos lágrimas.

Otras causas comunes de sequedad en los ojos incluyen:

• Ambiente o sitio de trabajo seco (con viento, aire acondicionado)
  • Exposición al sol
  • Tabaquismo o ser fumador pasivo
  • Medicamentos para el resfriado o las alergias
  • Usar lentes de contacto

El ojo seco también puede ser causado por:

• Calor o quemaduras químicas
  • Cirugía previa del ojo
  • Uso de gotas para los ojos para otras enfermedades oculares
  • Enfermedades autoinmunes

SÍNTOMAS:

• Visión borrosa
  • Ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo
  • Sensación arenosa o abrasiva en los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • A veces, y paradójicamente, lagrimeo.

TRATAMIENTO:

El primer paso en el tratamiento son las lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes.

Otros tratamientos pueden incluir:

• Comprimidos con Omega 3.
  • Medicamentos como Cilosporina tópica, corticosteroides tópicos, y tetraciclina y doxiciclina orales
  • Hemoderivados: Suero autólogo, concentrado de plaquetas, etc.
  • Diminutos tapones puestos en los conductos de drenaje lagrimal para ayudar a que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo

Otras medidas útiles son:

• NO fumar y evite recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado.
  • Utilizar un humidificador, particularmente en el invierno.
  • Reducir los medicamentos para la alergia y el resfriado que pueden provocar resequedad y empeorar sus síntomas.
  • Parpadear a propósito más a menudo. Descansar la vista de vez en cuando.
  • Limpiar regularmente las pestañas y aplicar compresas calientes.

Algunos síntomas del ojo seco se deben al hecho de dormir con los ojos ligeramente abiertos. Los ungüentos lubricantes son muy eficaces para este problema, utilizándolo antes de dormir.

Más información en la Academia Americana de Oftalmología.